ALCALÁ DE HENARES

Así es Jose Alberto, el joven socialista con piso y 3000 euros al mes que protesta (con su perro) por un alquiler digno

La protesta por la vivienda en Madrid

Se llama José Alberto, es concejal socialista del municipio madrileño de de Alcalá de Henares y su vida es uno de esos “dramas” que viven todos los jóvenes hoy en día con la vivienda. O quizá no tanto. Su presencia en la manifestación del pasado domingo por la vivienda no ha sentado especialmente bien en algunos sectores de su municipio. Sobretodo porque la vida económica de José Alberto González Reyes es una de esas con la que cualquier joven que vive la realidad de este país sueña: más de 3.000 euros al mes, un piso en propiedad y ya viviendo de un sueldo público.

Su presencia (junto con su perro) en la protesta por la vivienda en Madrid ha sido muy comentada en el PSOE. Mientras hay voces en su partido que comentan que no tiene nada de malo protestar contra la situación de la vivienda en España al mismo tiempo que se disfruta de una situación más que privilegiada en comparación con los demás jóvenes del país, otros no entienden que José Alberto se haya manifestado contra su propio partido en una oleada de peticiones de dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez García. Pero ahí estaba José Alberto, encendiendo los ánimos de los suyos.

José Alberto, con su perro, en la protesta por la vivienda en Madrid.

Según la declaración de bienes, José Alberto González Reyes tiene un piso en propiedad en Alcalá de Henares desde 2020. Su valor catastral, que no el de mercado, es de 127.687 euros. Otro cantar es lo que pedirán en Idealista hoy en día por ese apartamento. Sea como sea, esto, unido al hecho de que José Alberto González tiene un sueldo público de 42.816,59€ (50% de la retribución máxima posible de la Alcaldesa-Presidenta) y que además cobra de otros trabajos que realiza, lo cierto es que su situación no es precisamente la de alguien “vulnerable”.

En el PSOE lo han comentado, lo han filtrado y ha compartido con intensidad en los grupos de WhatsApp privados una foto del concejal socialista junto a su perro en las protestas por la vivienda. Aquellos que se han presentado para manifestarse en cierto modo contra su propio Gobierno y que se han visto envueltos en gritos que pedían la dimisión de Isabel Rodríguez han sido criticados, pero el caso de quien es Secretario general de las Juventudes Socialistas de Alcalá de Henares, más.

Fuentes de su entorno no saben decir exactamente lo que cobra José Alberto, pues sigue percibiendo un salario, según se puede ver en el portal de transparencia de Alcalá de Henares, por otras vías además de su puesto como concejal. Aún así, y pese a que ha sido de los pocos jóvenes que ha tenido la suerte de acceder a un piso por su cuenta a una edad temprana, estaba dando el do de pecho en las protestas del pasado domingo. Malas noticias son para el concejal socialista el hecho de que en el PSOE de Alcalá de Henares se han dado cuenta de este detalle y lo han criticado abiertamente, aunque no todos. Afortunadamente, le quedan unos cuantos años de concejal por delante donde este patinazo en las protestas por la vivienda se desinflará.