¿Madrid-Sevilla por 875 euros? Los "peculiares" gastos de desplazamiento de una vocal del CGPJ despiertan críticas en el Consejo

Se despide del Consejo General del Poder Judicial por todo lo alto. No por sus intervenciones en los plenos y las comisiones permanentes, pues la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda García de la Torre, conocida entre todos (absolutamente todos) los magistrados de la casa como “la semoviente”, no era célebre por sus discursos o declaraciones en el Consejo, inexistentes, sino porque sus gastos de desplazamiento han disparado la curiosidad de muchos compañeros de trabajo. 

Estos gastos de los vocales pueden ser elevados si se tiene en cuenta que muchos utilizan de forma recurrente el avión y las salas de autoridades, pero lo cierto es que Pilar Sepúlveda, con domicilio familiar y habitual en Sevilla, ha presentado notables facturas de gasto en billetes. Suponiendo que sus viajes de desplazamiento fueran a Sevilla, podemos encontrar billetes de avión de hasta 875,45 euros (este concretamente en 11 de enero de 2024).

Pero no es un caso aislado, pues es frecuente encontrar billetes de precios similares (especialmente este 2024). Ahora Pilar Sepúlveda, así como todos los compañeros vocales del Consejo General del Poder Judicial, debe abandonar el Consejo, pero no deja atrás las dudas que recorren del CGPJ sobre sus viajes. 

Por dar datos concretos y hacernos una idea en enero de 2024 los gastos totales de desplazamiento de Pilar Sepúlveda, que no olvidemos que se presuponen que son viajes en avión de Madrid a Sevilla, ascienden a 2.074,48 euros divididos en tres desplazamientos, tal y como se puede ver en el portal de transparencia del Consejo General del Poder Judicial. El primero es de 875,45 euros fechado el 11 de enero; el segundo, de 710,01 euros el 18 de enero y el tercero es de 489,02 euros el 25 de enero. Y eso porque la primera semana se la tomó de vacaciones por las fiestas navideñas. En meses anteriores también se pueden encontrar billetes sorprendentemente caros. El 8 de noviembre de 2023, encontramos uno por valor de 692,48 euros. 

El 18 de septiembre, acudir a la apertura del año judicial en Extremadura salió por 698,10 euros de desplazamiento. Y todo en contraste con otros costes de desplazamiento que chocan con estos. Si se atiende a la mayoría de estos gastos que Pilar Sepúlveda, alias la “semoviente”, ha pasado a las arcas públicas, llama la atención la diferencia de precios. 

Son muchas las semanas que dicho gasto ronda los 200 euros, tal y como se puede apreciar en dicho portal de transparencia. Pero hay veces que el coste supera los 800 euros. La clave puede estar en el “objeto de desplazamiento”, pues hay veces que simplemente lo titula como “traslado residencia familiar” y otras veces que se cuela un “traslado residencia familiar complementaria”, pese a que no necesariamente coincide esta nomenclatura con el elevado coste de algunos billetes de avión. 

¿LAS CANARIAS? 

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial deslizan que la hija de Pilar Sepúlveda, también trabajadora de la administración pública y también empleada del mundo de la judicatura, tiene de forma temporal residencia en Tenerife, tal y como ha podido comprobar EL INFILTRADO. De ahí esa "búsqueda" que muchos de sus compañeros han realizado sobre a qué se debe esa "residencia complementaria" bajo la que ha publicado algunos de sus viajes en el portal de transparencia.

De hecho, gran parte de estos últimos viajes de 2023 y 2024, la estancia de Pilar Sepúlveda, conocida como la “semoviente” por todo el personal de la casa, como vocal del CGPJ ha coincidido con la estancia de su hija en Tenerife, tal y como aseguran fuentes cercanas a la vocal. 

Es difícil bucear con mayor profundidad dentro del portal de transparencia, pues los vocales se reservan cierta privacidad a la hora de describir el “objeto” del desplazamiento. Pero incluso profesionales de la aviación han reconocido a este medio que es difícil encontrar billetes de avión a Sevilla por más de 800 euros, por mucho que hablemos de ida y vuelta o primera clase.