Le meten una multa de aparcamiento en Villalba y la web da error para pagar con pronto pago: "No cogen el teléfono"
Un vecino de Collado Villalba ha denunciado una serie de problemas tras recibir una multa por no poner el ticket de estacionamiento azul el 5 de julio de 2024. La situación se complicó debido a fallos en la notificación y en el proceso de pago online, lo que ha dejado al ciudadano con la obligación de pagar el monto completo sin el descuento ofrecido por el Ayuntamiento.
El vecino cuenta que fue notificado por una agente de correos el 25 de septiembre de 2024, casi tres meses después de la infracción. Según el proceso habitual, tendría 20 días naturales para pagar la multa con descuento, pero en este caso, solo se le dio la tarde del día 25 para realizar el trámite antes de que se agotara el plazo de descuento al día siguiente, el 26 de septiembre.
Intentando aprovechar el descuento, el afectado recurrió a la web del Ayuntamiento de Collado Villalba (https://ovc.ayto-colladovillalba.org/sta/CarpetaPublic/public?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=FRONTAL_SPT) para hacer el pago online. Sin embargo, la página arrojaba errores constantes, impidiendo el proceso. Desesperado, intentó pagar sin el descuento al día siguiente, pero la web seguía sin funcionar correctamente, imposibilitando cualquier opción de pago online.
Dada la situación, la única alternativa viable era acudir a una entidad bancaria para pagar la multa. Sin embargo, el vecino solo contaba con la tarde del 25 para hacerlo, y no pudo acudir al banco. Esta limitación de tiempo fue clave, ya que, a pesar de que teóricamente tendría 20 días para pagar con descuento desde la fecha de la notificación, la falta de alternativas prácticas para completar el pago en ese período terminó obligándole a asumir la multa sin el beneficio de la reducción.
El vecino intentó obtener información llamando al Ayuntamiento de Collado Villalba. Sin embargo, solo fue redirigido a los responsables de la empresa que gestiona los parquímetros y las multas en el municipio, llamada Vialine (https://vialine.es/), quienes no respondieron a las llamadas. Como última opción, decidió presentar una solicitud formal ante el Ayuntamiento mediante un "expone y solicita", con la esperanza de resolver la situación y poder pagar la multa con el descuento que considera legítimo.
Un problema de transparencia y servicio al ciudadano
Este caso evidencia los problemas que enfrentan los ciudadanos al intentar pagar una multa dentro del período de descuento establecido. Fallos en la página web, un tiempo de notificación ajustado y la falta de alternativas eficientes de atención al cliente hacen que, en la práctica, cumplir con el pago de forma puntual y con descuento se convierta en una misión imposible.
La falta de respuesta de la empresa concesionaria y las limitaciones del propio Ayuntamiento dejan al ciudadano en una posición complicada, que no solo afecta su economía, sino que también revela una posible falta de eficacia en los servicios municipales.