Aún puedes unirte a la demanda colectiva contra el cártel de coches: ¿tienes una de estas marcas?

coches

Las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por el cártel de fabricantes de coches afectaron gravemente a los consumidores que adquirieron vehículos entre 2006 y 2013, ya que estos tuvieron que pagar un precio superior al que les correspondía. Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tomó cartas en el asunto y sancionó a los fabricantes y concesionarios involucrados. Posteriormente, el Tribunal Supremo ratificó estas sanciones, lo que ha abierto la posibilidad de que los afectados reclamen compensaciones por este "engaño en masa".

Como entidad representativa de los consumidores, OCU está plenamente legitimada para interponer una acción colectiva en defensa de los perjudicados, y eso es precisamente lo que hemos hecho: nos hemos movilizado para proteger sus derechos.

Hasta la fecha, hemos presentado seis demandas colectivas en los juzgados correspondientes contra los fabricantes implicados en estas prácticas ilegales, reclamando las indemnizaciones correspondientes para los consumidores afectados.

Cuatro demandas ya admitidas a trámite

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra ha admitido a trámite una de estas demandas colectivas, dirigida contra los fabricantes de las marcas Opel, Peugeot, Citroën, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge.

Los consumidores perjudicados incluyen aquellos que compraron vehículos de las siguientes marcas y periodos:

  • Peugeot, Citroën y Opel: entre febrero de 2006 y julio de 2013.
  • Fiat, Alfa Romeo y Lancia: entre febrero de 2006 y agosto de 2013.
  • Chrysler, Jeep y Dodge: entre abril de 2008 y agosto de 2013.

Con esta, ya son cuatro las demandas admitidas a trámite, sumándose a las presentadas contra:

  • BMW, Ford y Mitsubishi en los Juzgados de lo Mercantil de Valencia.
  • Honda y Volvo, admitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona.
  • Lexus, Mercedes, Nissan y Toyota, admitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Barcelona.

La justicia sigue avanzando

Con la admisión de estas demandas, los juzgados han confirmado que las reclamaciones de OCU cumplen con los requisitos legales para seguir su curso. A partir de ahora, los fabricantes demandados tienen un plazo de 20 días hábiles para preparar y presentar su respuesta a la demanda. Aunque el proceso judicial es lento, confiamos en que la justicia siga su curso de manera firme y resolutiva. Asimismo, esperamos que las demandas aún pendientes de ser admitidas sigan este mismo camino en breve.

En OCU, solicitamos paciencia a los miles de afectados que confiaron en nosotros para ayudarles a recuperar el dinero que pagaron de más por este acuerdo ilegal entre fabricantes y concesionarios.

Aún puedes unirte

Si eres uno de los afectados por el pacto anticompetitivo de fijación de precios, te animamos a que te sumes a nuestra iniciativa y defiendas tus derechos. Estamos aquí para ayudarte a recuperar lo que te corresponde.