STELLANTIS

Si tienes un motor Puretech, puedes reclamar siguiendo estos pasos

Puretech

La pasada semana, justo cuando muchos ya comenzaban a prepararse para las vacaciones de Semana Santa, Stellantis hizo un importante anuncio: se ampliaba la garantía de los motores PureTech de 1.0 y 1.2 litros fabricados entre 2012 y junio de 2022.

Recientemente, se ha detectado un problema de diseño en estos motores, que en ciertos casos ha provocado la rotura prematura de la correa de distribución, lo que puede derivar en una avería de gran envergadura, con reparaciones que ascienden a miles de euros.

El origen del fallo reside en que estos motores utilizan una correa de distribución bañada en aceite, la cual, en algunos casos, se deteriora más rápido de lo esperado. Esto ocurre especialmente en vehículos que realizan trayectos cortos, donde el aceite del motor se contamina con restos de combustible, afectando gravemente la correa. Al degradarse, sus fragmentos terminan obstruyendo el filtro de aceite, lo que genera una falta de presión en el sistema de lubricación y, en última instancia, la rotura del motor.

Inicialmente, Stellantis cubría estos motores de primera y segunda generación (producidos hasta junio de 2022, momento en el que empezaron a incorporar correas reforzadas o cadenas de distribución) con una garantía de cinco años o hasta 100.000 kilómetros. Más allá de este período, la garantía se extendía de forma parcial, cubriendo solo las piezas (no la mano de obra) durante un periodo adicional de hasta ocho años o 150.000 kilómetros.

Sin embargo, el nuevo anuncio de la compañía ha supuesto un cambio significativo: ahora, la garantía de estos motores se amplía de manera retroactiva hasta los 10 años o 175.000 kilómetros, cubriendo tanto el coste de las piezas como la mano de obra. Esta nueva cobertura será válida en toda Europa.

Cómo acogerse a la garantía de 10 años de los motores PureTech

El anuncio afecta a todos los vehículos equipados con los motores PureTech 1.0 y 1.2 fabricados entre 2012 y 2022. Entre los modelos afectados se encuentran algunos de los más vendidos, como el Peugeot 208, Peugeot 308, Citroën C3, Citroën C4, Opel Crossland X, entre otros. Puedes consultar la lista completa de modelos afectados en el enlace proporcionado por la marca.

Con esta ampliación de la garantía, los propietarios de estos vehículos están cubiertos tanto en los gastos de mano de obra como en los de piezas. No obstante, Stellantis exige que los mantenimientos del vehículo hayan sido realizados conforme al calendario estipulado. Esto implica que todas las revisiones y reemplazos de piezas hayan sido llevados a cabo en el momento adecuado.

Para aquellos que hayan realizado el mantenimiento en talleres oficiales, Stellantis contará con un registro detallado. Sin embargo, si el mantenimiento ha sido hecho en talleres externos, será necesario presentar facturas que lo demuestren.

Si deseas acogerte a la garantía, el primer paso será contactar con un concesionario oficial de Stellantis, donde te indicarán el proceso a seguir. En caso de que el vehículo requiera la sustitución de la correa de distribución, esta deberá realizarse en sus instalaciones para poder beneficiarse de la garantía.

Además, para aquellos que ya hayan pagado reparaciones relacionadas con este problema, Stellantis está trabajando en un plan de compensación para reembolsar a los clientes que hayan tenido que asumir costes prematuros debido a fallos en sus motores PureTech.