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La OCU te dice que tengas cuidado con estas estafas de los chiringuitos de playa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia sobre ciertos «abusos» en el sector de los chiringuitos y bares de playa, destacando prácticas engañosas como la exhibición de precios «s/m» (según mercado) en las cartas, que a menudo ocultan sorpresas desagradables al momento de recibir la cuenta.

La OCU ha subrayado que la mayoría de los establecimientos operan con «calidad y respeto por los derechos de los consumidores». Sin embargo, en un comunicado, advirtió que «entre tanta oferta y oportunidad de negocio no falta quien trata de hacer el agosto con prácticas inaceptables e ilegales».

La organización ha explicado que mostrar precios «según mercado» es una «práctica común y extendida en el sector hostelero —no solo del litoral—, que está expresamente prohibida en nuestro ordenamiento. El consumidor puede negarse a pagar el precio indicado de esta manera y exigir que se le aplique el precio de un producto similar que esté reflejado en la carta».

Asimismo, la OCU ha señalado que el cobro del servicio o cubierto como concepto indeterminado debe considerarse incluido en el precio de las consumiciones.

Por otro lado, el cobro del pan, roscos, aperitivos o complementos que estén debidamente informados en la carta, aunque puedan parecer excesivos —como el cobro del hielo en las bebidas, la leche para el café o incluso el agua caliente para el té—, no puede considerarse ilegal, aunque la OCU lo tilda de mala práctica.

La organización ha recordado que los precios en las cartas deben ser finales, impuestos incluidos, y deben reflejar si están afectados por algún suplemento por el hecho de consumir en terraza o en un espacio determinado.

Además, la OCU recomienda pedir siempre el ticket o factura, donde deben desglosarse todos los conceptos facturados. En caso de detectar alguna anomalía o abuso, se debe exigir y cumplimentar la hoja de reclamaciones. «Nuestros derechos no están de vacaciones», ha enfatizado la organización.

Esta alerta busca proteger a los consumidores y asegurar que los establecimientos hosteleros respeten la normativa vigente, garantizando una experiencia justa y transparente para todos los clientes.