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Las motos sí que tienen talla y esto es lo que tienes que tener en cuenta antes de comprarte una

A diferencia de otros medios de transporte, las motocicletas no se categorizan en tallas pequeñas, medianas o grandes. Sin embargo, la «talla» en el contexto de las motos se refiere a la compatibilidad entre el vehículo y el conductor en términos de ergonomía, potencia y estilo de conducción. MOTO Club MAPFRE nos guía sobre qué aspectos considerar al elegir una moto.

ERGONOMÍA Y GEOMETRÍA DEL CONDUCTOR

La ergonomía es fundamental al seleccionar una motocicleta, ya que se enfoca en la postura del conductor y su interacción con la moto. Esto incluye la altura del asiento, la distancia al manillar y los estribos, así como la inclinación del cuerpo. Un conductor alto puede sentirse incómodo en una moto con una posición de conducción compacta, mientras que uno más bajo podría tener dificultades para alcanzar el manillar o tocar el suelo al detenerse.

ALTURA DEL ASIENTO

La altura del asiento es una medida crucial para la comodidad del conductor y su capacidad para tocar el suelo con los pies. Las motos deportivas o de campo suelen tener asientos más altos para permitir una mayor inclinación en las curvas, mientras que las motos cruiser tienen asientos más bajos para una conducción más relajada.

Es importante recordar que la altura del asiento disminuirá cuando el piloto se siente en la moto debido a la compresión de las suspensiones. Ajustar las suspensiones para reducir la altura no es recomendable ya que afecta la manejabilidad y el comportamiento de la moto. Antes de considerar esta opción, es posible optar por asientos más bajos ofrecidos por el fabricante o ajustados por un especialista.

PESO DEL PILOTO

El peso del piloto también influye en el comportamiento de la moto y su comodidad. Las suspensiones pueden ajustarse para adaptarse al peso del conductor, pero esto no siempre es suficiente si la moto no es de la talla adecuada.

POTENCIA Y HABILIDAD DEL CONDUCTOR

La potencia de la moto debe coincidir con el nivel de habilidad del conductor. Una moto demasiado potente puede ser peligrosa para un conductor inexperto, mientras que una moto con poca potencia puede no satisfacer a un piloto experimentado. Es esencial encontrar un equilibrio que se adapte al nivel de habilidad y las preferencias de conducción del piloto.

ESTILO DE CONDUCCIÓN Y TIPO DE MOTO

La elección de la moto también depende del estilo de conducción y el propósito del vehículo:

  • Deportivas: Asientos elevados, estrechos por delante y más anchos por detrás, con poco mullido.
  • Naked: Asientos cómodos pero anchos, lo que puede dificultar tocar el suelo.
  • Turismo: Asientos amplios y confortables, adecuados para largos trayectos, aunque su anchura puede ser un inconveniente.
  • Custom: Asientos bajos, con motores V-Twin adelantados, ofreciendo una altura baja del asiento y un centro de gravedad más bajo.
  • Trail: Asientos altos, diseñadas para un buen rendimiento tanto en carretera como en terrenos offroad.
  • Offroad: Asientos diseñados para circular de pie, como en enduro o motocross.

Elegir una moto adecuada implica considerar la ergonomía, la potencia, el estilo de conducción, la seguridad y la comodidad. Si tienes más preguntas, como socio del MOTO Club MAPFRE puedes utilizar el servicio motoConsultorio, donde resolverán todas tus dudas en un plazo máximo de 48 horas.