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Ryanair, Easyjet y compañía tiemblan ante lo que va a hacer la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado este jueves su intención de emprender acciones legales contra varias aerolíneas de bajo coste si no reembolsan a los pasajeros los cargos por el equipaje de mano cobrados de manera indebida. Esta medida sigue a la multa de 150 millones de euros impuesta a finales de mayo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que calificó estas prácticas como «abusivas».

Reclamaciones de la OCU y Euroconsumers

En colaboración con otras organizaciones de consumidores bajo el grupo Euroconsumers, la OCU ha enviado cartas formales a las aerolíneas Ryanair, Easyjet, Wizzair, Vueling y Volotea, instándolas a devolver los cargos por equipaje de mano a los pasajeros afectados. Según un comunicado de Europa Press, las organizaciones de consumidores han dejado claro que, de no cumplirse esta solicitud, procederán con acciones legales para proteger los derechos de los consumidores.

Iniciativa «No sin mi maleta»

Para apoyar a los afectados, la OCU ha lanzado la campaña «No sin mi maleta», animando a los consumidores a conservar los recibos de los cobros por equipaje de mano. Esta iniciativa pretende facilitar la reclamación de los cargos considerados abusivos por parte de las aerolíneas.

Multa por Prácticas Abusivas

La multa de 150 millones de euros impuesta por el gobierno español a varias aerolíneas de bajo coste se debe a diversas prácticas consideradas abusivas. Además de los cargos por equipaje de mano, se cuestionan otros cobros como la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, la falta de transparencia en la información sobre precios, la prohibición de pagos en efectivo, y un suplemento de 20 euros por reimprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Consecuencias para las Aerolíneas

La mayor parte de esta multa, aproximadamente dos tercios, recaerá sobre Ryanair, según fuentes de la OCU. La organización ha advertido que, de no recibir una respuesta positiva por parte de las aerolíneas, se verá obligada a llevar el caso a los tribunales para asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados.

Esta situación destaca la necesidad de que las aerolíneas revisen sus políticas de cobro y garanticen la transparencia y equidad en los servicios que ofrecen a sus pasajeros. La OCU y otras organizaciones de consumidores continúan vigilantes para asegurar que los derechos de los pasajeros sean protegidos.