ALCALÁ DE HENARES

José Alberto prepara su próxima aventura: de propietario 'tresmileurista' en la manifestación por la vivienda al 8M

José Alberto, el concejal socialista
José Alberto, el concejal socialista

Siguen las filtraciones y los ataques políticos a un concejal socialista que tuvo la "peculiar" idea (calificativo empleado por los suyos) de pasearse por la protesta por la vivienda en Madrid pese a ser propietario de un piso en Alcalá de Henares y pese a cobrar un sueldo que ronda los 3.000 euros netos al mes. Pues bien, las críticas han llegado al pleno del municipio madrileño y tanto el PP como el PSOE han comentado con mucha intensidad la polémica generada por José Alberto González al acudir a una protesta que ya de por sí pedía la dimisión de una ministra socialista.

"Esperábamos que esta enmienda que han presentado la defendiera el señor González". Quien ha abierto el melón ha sido la concejala popular Cristina Alcañiz Arlandis, cuarta teniente alcalde. "Defensor de inquilinos con casa en propiedad y que ha salido en todos los medios", ha comentado la popular ante un José Alberto que en un principio se ha mantenido en silencio. Pero el problema no es necesariamente lo que digan desde el ala popular, sino lo que dicen a nivel interno en el PSOE. No ha gustado nada el hecho de que este socialista que lidera las Juventudes en su municipio se haya manifestado contra su propio Gobierno (o así ha sido visto en algunos sectores del partido); y más en las condiciones económicas privilegiadas de José Alberto González.

Siendo concejal, tiene tiempo por delante. Pero lo cierto es que hay un pequeño debate en el PSOE de Alcalá de Henares ante semejante hecho. Verle en la protesta no gustó. De hecho, ha generado muchas críticas dado que no es precisamente el estándar de "joven" que el PSOE quiere airear ahora que la crisis de la vivienda está en boca de todos.

"A lo mejor me va a decir que yo no puedo ir a la manifestación del 8 de marzo (...) porque como no soy mujer...", ha detallado el concejal socialista José Alberto González. "Las luchas son colectivas", ha insistido en referencia a que puede ir a una protesta por la vivienda en Madrid pese a ser propietario y a cobrar un sueldo que su propio partido considera de "rico". "Las llevamos defendiendo más de 100 años", ha comentado. 

LA POLÉMICA PROTESTA DEL CONCEJAL

José Alberto González Reyes, concejal socialista de Alcalá de Henares, ha sido objeto de críticas tras su participación en una protesta por la vivienda en Madrid. Mientras muchos jóvenes enfrentan dificultades para acceder a un hogar, su situación contrasta, ya que recibe un sueldo público superior a 3.000 euros al mes y posee un piso propio. Este contraste ha generado malestar, especialmente entre sus compañeros del PSOE, ya que su participación en la manifestación se produjo en medio de fuertes críticas al gobierno y a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Aunque algunos en su partido argumentan que protestar no es incompatible con su posición económica, otros ven su presencia como un gesto contradictorio, ya que se ha unido a una manifestación en la que se reclamaban cambios a las políticas que él mismo respalda. José Alberto, secretario general de las Juventudes Socialistas de Alcalá de Henares, lleva años desempeñando un rol político y recibiendo un salario público.

En las redes sociales y en grupos internos del PSOE, ha circulado una imagen de José Alberto con su perro participando en la protesta, lo que ha intensificado las críticas hacia su figura. Según el portal de transparencia de Alcalá de Henares, además de su salario público de 42.816,59 euros al año, José Alberto cuenta con ingresos adicionales por trabajos externos. Su situación ha despertado el debate sobre la coherencia entre la protesta por la vivienda y la realidad económica de algunos de los manifestantes.

Mientras tanto, el PSOE de Alcalá de Henares ha mostrado opiniones divididas sobre su participación, aunque algunos compañeros lo han defendido, argumentando que este desliz probablemente se olvidará con el tiempo y no afectará a su futuro político, que aún tiene varios años por delante.