BMW

Los que se han comprado la BMW R 1300 GS se quejan de que no arranca

BMW R 1300 GS
BMW R 1300 GS

El lanzamiento de la BMW R 1300 GS ha sido uno de los más esperados dentro del segmento de las motos trail, no solo por la fama que precede a este modelo, sino también por las altas cifras de ventas que ha conseguido en sus primeros meses. Sin embargo, estos comienzos no han estado exentos de problemas. Si hace unos días se hablaba de inconvenientes con los cierres de los top case y maletas Vario, ahora BMW Motorrad enfrenta un problema técnico más serio.

BMW ha iniciado una nueva campaña de retirada para solucionar un defecto en el relé de arranque en algunas unidades de la BMW R 1300 GS. Este problema, relacionado con la falta de estanqueidad del relé, permite que la humedad se infiltre y afecte su funcionamiento. El relé es la pieza encargada de conectar eléctricamente la batería con el motor de arranque, y su fallo puede dificultar el arranque de la moto.

Este problema técnico ha obligado a detener la entrega de las unidades producidas antes del 18 de marzo, ya que podrían estar afectadas por este fallo. Aunque BMW no ha precisado si el relé es fabricado internamente o proviene de un proveedor externo, como sucede con los top case y maletas Vario, la compañía ha activado la campaña de retirada para solucionar la incidencia.

Los clientes que ya posean una BMW R 1300 GS fabricada antes de la fecha mencionada serán notificados para llevar su moto al taller y realizar la sustitución del relé defectuoso. No obstante, BMW Motorrad ha aclarado que no es necesario inmovilizar la moto ni acudir al taller de forma inmediata, a menos que el problema en el arranque sea recurrente. En caso contrario, la sustitución del relé podrá hacerse coincidir con la próxima revisión de la moto.

Para las unidades nuevas, BMW ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que los relés de arranque tengan una protección óptima contra la humedad, utilizando relés electromecánicos convencionales que eliminen este defecto de estanqueidad.

Con estos problemas acumulándose, parece que los ingenieros de BMW Motorrad tendrán que redoblar esfuerzos para asegurar que este modelo estrella recupere su estabilidad en el mercado y mantenga la confianza de sus usuarios.