¿Te han dicho que colocar imanes en la nevera perjudica tu salud? Esto es lo que pasa

cocina imanes
cocina imanes

Colocar imanes en la nevera es una práctica común en muchos hogares, pero en los últimos días ha generado debate debido a afirmaciones de un tiktoker que sugería que estos imanes podrían ser perjudiciales para la salud, el funcionamiento de los electrodomésticos y el consumo de electricidad. Según estas creencias, los imanes podrían aumentar el consumo energético de la nevera, dañar los alimentos y afectar el electrodoméstico.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido esta información. En un comunicado publicado bajo el hashtag #Nocuela, la OCU aclara que no hay fundamento científico en estas afirmaciones. Según la organización, los imanes que se colocan en la nevera generan un campo magnético demasiado pequeño como para modificar el gasto energético del electrodoméstico. En este sentido, recomiendan fijarse en la calificación energética de la nevera, que clasifica el consumo de electricidad de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente), para lograr un verdadero ahorro en la factura de la luz.

Además, la OCU asegura que estos imanes no afectan a los alimentos, desmintiendo la idea de que el campo magnético pueda traspasar la puerta del frigorífico y dañar la comida. La puerta de la nevera es lo suficientemente gruesa para evitar cualquier posible alteración.

El único posible inconveniente con los imanes es que podrían interferir con las pantallas táctiles que algunas neveras modernas incorporan. Pero incluso esto es improbable, ya que sería necesario un campo electromagnético mucho mayor para generar algún tipo de distorsión en la pantalla.

En conclusión, según la OCU, no es necesario preocuparse por los imanes en la nevera. Estos no afectan ni al consumo energético, ni al funcionamiento del electrodoméstico, ni a la calidad de los alimentos.